jueves, 19 de mayo de 2016

MODELOS SISTÉMICOS


¡INTERESANTE!

HABLEMOS EN ESTA OCASION DE MODELOS SISTÈMICOS

Històricamente el desarrollo de los modelos sistémicos han estado unido a la evolución de la terapia familiar. Sin embargo en la actualidad posee un campo mas extenso, abarca de igual forma el tratamiento individual y el de pareja.
Los modelos sistémicos representan el marco conceptualmente mas porvocador y tecnológicamente mas innovador de la psicoterapia actual.


DESARROLLO HISTÒRICO

Cabe mencionar que el único propósito de estas practicas era incrementar  la comprensión del problema del individuo y facilitar su tratamiento     (Roger,1993)
A finales de los 30
Se crean, en EE.UU, las primeras asociaciones familiares (actualmente existen como AAMFT: American Association for Mariage and Family Therapy).
La importancia de las relaciones familiares en la génesis de los conflictos neuróticos, se había puesto de manifiesto en el enfoque psicoanalítico, pero, con un planteamiento terapéutico exclusivamente intrapsíquico (individual).Freud había desaconsejado todo contacto entre el psicoanalista y la familia del cliente (regla de abstinencia). A pesar de esto, fue un psicoanalista, Ackerman (1937), el que publico un articulo (“la familia como unidad social y emocional”)que suele citarse como precursor de la tesis de que las actitudes de la familia, pueden influir en los síntomas de uno de los miembros.
Durante los años 40
Se fueron produciendo aportaciones de autores Sullivan, Horney, E. Fromm, desde el marco psicoanalítico. Asi los neopsicoanalistas ampliaron el marco conceptual al considerar el rol del ambiente psicosocial actual en la génesis de la neurosis. Las aportaciones mas influyentes para la terapia familiar fueron las de Fromm-Reichman (1948).
 La década de los 60
Supone un importante desarrollo del modelo sistémico:

Jackson y Ackerman (1962): fundan la revista "Family Process".
Jackson crea el MRI (Mental Research Institute): primer centro que presentó programas de formación en terapia familiar. Se le unieron Watzlawick, Weakland y Sluzki. Este centro mantuvo contactos regulares con M. Erickson, creador de la moderna hipnoterapia.

Salvador Minuchin, inicia un proyecto de investigación con familias de bajo nivel social (emigrados puertorriqueños) Þ Permitió el desarrollo de un estilo particular de hacer la terapia familiar, actualmente conocido como la escuela estructural.

Watzlawick, Beavin y Jackson (1967): primera obra que articula conceptualmente la práctica clínica de la terapia familiar con la TGS y la pragmática de la comunicación.
En Europa, comienzan a establecerse diversas líneas de investigación en terapia familiar: Laing (Inglaterra), Stierling (Alemania).

Aportación más importante: La de los italianos Mara Selvini-Palazzoli, Luigi Bosoclo, Gianfranco Cacchin y Giuliana Parata (grupo de Milán), que ponen en marcha un centro de terapia familiar. Se constituyen en la 3ª escuela en importancia.

 En la década de los 70
El enfoque sistémico se ha consolidado de manera total en el ámbito de la terapia familiar. Comienza la fase de divulgación, proliferación de escuelas, de recolección de anomalías y limitaciones. A finales de esta década se inicia una fase de profundo cuestionamiento epistemológico.

CONCEPTOS BÀSICOS

El concepto básico de los modelos sistémicos es el concepto de sistema.

v  Sistema: Es un conjunto de elementos dinámicamente estructurados, cuya totalidad genera unas propiedades que  poseen sus elementos por separado.

v  Suprasistema: Hace referencia al medio en el que el sistema se desenvuelve.

v  Subsistemas: son los componenentes del sistema.

v  Sistemas cerrados: sus componentes no intercambian información, materia, energía, etc.

v  Sistemas abiertos: aquellos cuyos elementos intercambian información , materia o energía con su medio externo y muestran la capacidad de adaptarse al medio.

Los sistemas tienen la propiedad de autoregularse a través de mecanismos de feedback y feedforward (antero-retroalimentación), que mantiene sus parámetros básicos en funcionamiento.

Conceptualización de la familia como un sistema abierto, con sus propiedades sistémicas:


v  Totalidad: El cambio en un miembro afecta a los otros.
v  Límites: Entre los subsistemas con permeabilidad variable (difusos, claros, rígidos).
v  Retroalimentación: La conducta de cada uno influye sobre los demás mediante feedback positivo (favorecedor) o negativo (corrector).
v  Equifinalidad: Se puede llegar a una misma pauta de interacción a través de caminos diversos.
v  Tendencia a estados constantesLa necesidad de economizar favorece la aparición de redundancias comunicacionales, que con el tiempo dan lugar a reglas interaccionales que pueden llegar a convertirse en parámetros del sistema.

CONCEPTOS COMUNICACIONALES

Los principios teóricos básicos de los modelos sistémicos en psicoterapia, se formularon en el marco de una teoría clínica de la comunicación humana, obra de Watzlawick, Beavin y Jackson (1967) (Escuela de Palo Alto).

1.  ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR:
Toda conducta es comunicación , tiene un valor potencial de un mensaje. Igual que no puede haber una situación de no-conducta, porque para vivir siempre hay que estar haciendo algo, tampoco puede hacer una situación de no-comunicación.

2.  EN TODA COMUNICACIÓN CABE DISTINGUIR ENTRE ASPECTOS DE CONTENIDO ( NIVEL DIGITAL) Y ASPECTOS RELACIONALES (NIVEL ANALÒGICO):

Los aspectos de contenido se expresan por medio de un código       lingüístico, abstracto y capaz de transmitir información de forma muy precisa, similar a los códigos digitales de los ordenadores.

Los aspectos relacionales obedecen a un código, mucho más antiguo filogenéticamente, y mucho más impreciso, similar a los códigos analógicos del lenguaje computacional.
Casi siempre, es a través del lenguaje no-verbal o paraverbal, como se define la relación.

La definición de la relación se puede hacer también verbalmente:
Se considera que la capacidad de metacomunicarse adecuadamente (hablar acerca de la relación), constituye una condición para la comunicación eficaz, y ésta íntimamente relacionada, con el problema de la percepción de sí mismo (toda definición de una relación lleva consigo una definición de sí mismo (es como si estuviera diciendo "así es como me veo en relación con usted").

3.  LA INCONGRUENCIA ENTRE LOS DOS NIVELES DE LA COMUNICACIÓN DA LUGAR A MENSAJES PARADÓJICOS.
Bateson y su equipo aplicaron la teoría de los tipos lógicos de Whitehead y Russell al análisis de la comunicación, sugiriendo que el nivel de relación (clase) supone un orden lógico superior al nivel del contenido (miembro).
Es cuando un miembro de una clase asevera algo acerca de la clase se produce una paradoja de autorreferencia. Si las paradojas se redujeran a rompecabezas no tendrían interés para la comunicación humana y la psicoterapia.
Existen también las paradojas pragmáticas: se basan en la distinción anterior entre el nivel de contenido y el relacional y consideran al segundo como un orden lógico superior al primero.

4.  LA DEFINICIÓN DE UNA INTERACCIÓN ESTÁ CONDICIONADA POR LAS PUNTUACIONES QUE INTRODUCE EL PARTICIPANTE.
Se denomina "puntuación" a la forma de organizar los hechos para que formen una secuencia ordenada.
La falta de acuerdo respecto a la manera de puntuar los hechos, es la causa de numerosos conflictos en las relaciones.

Existen para ello dos formas básicas de relación interpersonal diàdica:

ü   Relaciones simétricas:
Las primeras se caracterizan por la igualdad (y la existencia de diferencias mìnimas) en la conducta recìproca.
      Tienden a ser:
o   competitivas.
ü  Relaciones complementarias:
Se da un máximo de diferencia en la conducta recíproca (padres e     hijos, maestro y alumno). Uno siempre está en una posición superior respecto del otro. Suponen una posición desigual entre sus miembros. Esta desigualdad resulta complementaria y mutuamente definitoria de la relación.

MÉTODO TERAPÉUTICO

Dentro del modelo sistémico los síntomas se consideran expresiones disfuncionales del sistema familiar, de esta forma se denomina “paciente identificado” al miembro de la familia que presenta el síntoma. La solución de dicho problema se encuentra en el cambio de patrones disfuncionales de interaccion familiar.

Las principales escuelas sistémicas:
ü  Escuela interaccional de MRI (Mental Research Institute):
Su propuesta sistematizada de terapia breve. “El cambio terapéutico no es escencialmente distinto de las continuas transformaciones que sufren los sistemas en su evolución”.La solución es el problema.

·       Su intervención se dirige a investigar la funcionalidad de la conducta problema, para cortocircuitar el proceso cibernético de feedback del que forma parte (se intenta neutralizar la solución aplicada, por parte de la familia).
·       Resalta la necesidad de proponer éste tipo de prescripciones con una racionalidad definida: "La táctica elegida ha de traducirse al propio lenguaje de la persona". Esto supone una reestructuración cognitiva que a veces acompaña a la prescripción paradójica (la intervención semántica se incluye como acompañamiento necesario para el cumplimiento de una tarea, más que como eje de intervención en sí mismo).
·       Se conoce dentro del campo de las terapias breves, por plantearse su trabajo en 10 sesiones, con cierta independencia del tipo de trastorno.


ü  La escuela estructural/estratégica (triada social):


Ø  Destacan dos lideres: Jay Haley y Salvador Minuchin, trabajaron juntos en Philadelphia.
Ø  Postulan que los sistemas se organizan en forma de alianzas y coaliciones, lo que requiere un mínimo de tres miembros. La alianza supone la proximidad de dos o mas miembros, en contraste con un tercer miembro, que se sitúa mas distante.
Ø  Halley habla de triángulos perversos para referirse a coaliciones entre miembros de distinta generación (padre e hijo contra madre), lo que dificulta el crecimiento del hijo.
Ø  Para Minuchin (1974) los subsistemas familiares tienen límites interiores y a su vez la familia tiene sus fronteras con el exterior. Los problemas de unos son de todos.
Ø  Entre las técnica, Minuchin y Fishman sugieren que en una primera fase hay que conseguir “entrar” en el sistema mediante la unión y acomodación que puede materializarse en los procedimientos de rastreo (recogida de información interaccional) y mimetismo.

Halley y Madanes añaden las intervenciones paradójicas.

·       Aplicación del enfoque estratégico de Haley con los trastornos de la adolescencia (esquizofrenia incipiente, delincuencia y drogadicción).

·       La escuela estructural es efectiva en el campo de los trastornos infantiles en general, y en los psicosomáticos en particular.

ü  Escuela de Milán (escuela sistémica):

Ø  Su punto de partida son los trabajos de Bateson, y el grupo de Palo Alto, con su enfoque comunicacional cibernético y Familia como un sistema cibernético autorregulado, en el que todos sus elementos están interconectados y donde el problema que se presenta cumple una determinada función, dentro de la lógica interna del sistema.
Ø  La principal característica de ésta escuela es su adecuación para el tratamiento de familias con organización muy rígida ("transacción psicótica").
Ø  Interés en el estudio de los derivantes y de su vinculación con el sistema.
§  Terapia:
Desde el mismo contacto para la petición de consulta, se comienza a recoger información para elaborar una hipótesis circular, que contiene información de la función, que para cada miembro de la familia, cumple el síntoma del paciente.
Esta hipótesis inicial se revisa en el transcurso de la sesión: las preguntas del terapeuta van dirigidas a confirmar o refutar la hipótesis inicial.
El uso del espejo unidireccional permite asegurar la neutralidad del terapeuta respecto de la familia, además de suponer el mantenimiento de una "metaposición" con respecto a la familia (posición de experto).
Ø   experimentó con la prescripción invariable (un programa de tratamiento aplicado de forma estandarizada para todos los casos de transacción rígida): los resultados permitieron un análisis de la reacción característica que provoca en cada uno de los miembros de la familia, conocimientos que permitieron la formulación de los juegos psicóticos (Selvini-Palazzoli).

Los terapeuta familiares han introducido el uso del espejo unidireccional: Uno o dos terapeutas entrevistan a la familia y, en la sala contigua, tras el espejo, se halla un equipo, que puede hablar con el terapeuta a través del intercomunicador. Este formato permite que el equipo alcance una distancia suficiente respecto a la familia, que el terapeuta se mantenga en su rol de experto, y la revisión in situ de las hipótesis circulares.
Este tipo de reflexiones dan lugar a la intervención paradójica: El "experto" prescribe de modo controlado y específico aquello mismo que constituye el problema.

v  Petición de cambio lento: El terapeuta sugiere que son más convenientes los cambios pequeños que los grandes (más peligrosos).
v  Prescripción de no-cambio: La situación es aceptable tal como está y no precisa aplicar ninguna solución especial.
v  Prescripción del síntoma: Instrucción de que se desarrolle el síntoma en una coordenadas situacionales determinadas (se logra que el síntoma se juzgue desde parámetros distintos de los habituales).

Las directrices que utilizan los terapeutas se dividen en 2 tipos:
v  Las que indican a los clientes lo que deben hacer esperando que lo cumplan.
v  Las que indican a los clientes lo que deben hacer con el propósito de que no lo cumplan (cambio por la vía de la rebelión).

ILUSIÓN DE ALTERNATIVAS

ü  Proviene de la hipnoterapia de M. Erickson.
ü  Surge de la observación de la interacción entre los miembros de familias esquizofrénicas.
ü  Técnicamente, se produce una ilusión de alternativas cuando se dan a elegir 2 posibilidades, sugiriendo que no son posibles otras alternativas.
ü  En terapia se puede dar a elegir al paciente el momento en que va a contar un hecho traumático. "Usted puede elegir entre contármelo ahora o contármelo después".




EL USO DE ANALOGÍAS

ü  Orígenes en la obra de Erickson.
ü  El terapeuta elige hablar de un problema que tiene una similitud metafórica con el problema presentado por los clientes, idéntico en su secuenciación.
ü  Se trata de una forma indirecta de abordar la resistencia.

DESARROLLOS ACTUALES


A finales de los 60, aparece un interés en el campo de la terapia familiar por la epistemología propiciado por:
·             Escritos de Bateson.
    • Influencia de los epistemólogos constructivistas Maturana,    Varela, von Forester y von Glasersfeld.
Desde los inicios del pensamiento sintémico, las ciencias sistémicas o cognitivas (cibernética, teoría del autómata, teoría de la comunicación, teoría de la información y teoría de los juegos), se han desarrollado considerablemente.
Esta revolución metodològica se encuentra en el origen de los planteamientos terapéuticos sistémicos y es retomada con una fuerza renovada con el aire constructivista.
Los terapeutas sistémicos distinguen entre éstos 2 niveles de análisis e intentar "disolver" las propiedades individuales en un proceso circular e interaccional en el que existen tanto expresiones conductuales como etiquetas de esas expresiones, vinculadas a un contexto de interacción.

Como conclusión :
·             El mayor cambio producido por la adopción del constructivismo, ha sido dejar el énfasis previo en las secuencias de conductas y centrarse en la atribución de significados compartidos por la familia ("atreverse a entrar en la caja negra").
·             Considerar como tarea central, la exploración de premisas, mitos y creencias como exponentes de esos significados compartidos.

FORMACIÓN DEL TERAPEUTA

La formación en terapia familiar se plantea en base al estudio de las teorías y de la práctica supervisada que, en éste caso, se beneficia del apoyo audiovisual y/o espejo unidireccional (el supervisor/formador, observa la terapeuta en formación detrás de un espejo o cámara de vídeo, con la posibilidad de llamarlo a consultar o de enviarle un mensaje por el intercomunicador).



INVESTIGACIÓN TERAPÉUTICA


La forma en que se realizaba la psicoterapia (uso del espejo unidireccional, grabación de sesiones), permitía la observación y el estudio sistematizado del proceso terapéutico.
Se adaptaron varios procedimientos de observación derivados de la investigación de grupos en psicología social, y se desarrollaron varios sistemas de codificación específicos para la pareja y la familia.
En los 60, las investigaciones progresaron y se afrontaron las dificultades metodológicas que suponen la investigación observacional de la interacción familiar, pero, los practicantes de la terapia familiar, no esperaron a tener éstas cuestiones resueltas, para basar en ellas sus propuestas terapéuticas.


Gurman y Kniskern:
§  Los resultados positivos tienden a darse en tratamientos limitados cuyo número de sesiones no excede las 20.
§  La edad del paciente no parece incidir en los resultados.
§  La posibilidad de resultados positivos se incrementa, si los dos miembros de la pareja participan en el tratamiento.

El enfoque sistémico, a pesar de su transparencia por la observación directa, implica más variables y complejidad que los tratamientos individuales.
Esto hace que, la matriz "tratamiento x problema" presente una dificultad adicional, puesto que, el problema que presenta el paciente identificado, no es indicador de la disfunción del sistema familiar (se tendría que estudiar la matriz "tratamiento x tipo de disfunción familiar").

VALORACION CRÌTICA

 Existen problemas en torno a la definición de sistema porque no está claro cuales son los criterios que debemos seguir para designar un sistema. La perspectiva constructivista reciente ha concienciado a los sitèmicos de la interconexión entre observador y familia.
Por otro lado, los desarrollos sistémicos recientes que han vuelto los ojos hacia el futuro reconocen que la actuación sobre los patrones de comunicación por sì misma no es suficiente en muchos casos.

El análisis de las relaciones humanas hoy en dia se considera el “eslabón perdido” entre el individualismo radical (y solipsista) y el colectivista. Se trata de la relación entre la biología y la sociología, que el positivismo de Comte y otros consiguieron presentar como el problema crucial de la psicología.

El nivel de complejidad que la nueva “revolución metodológica” ha introducido en la ciencia actual no tiene precedentes en la historia del pensamiento occidental.
Los modelos sistémicos en psicoterapia son de los modelos revisados hasta ahora, los únicos que reconocen la existencia del nuevo marco creado por la emergencia de la complejidad en nuestra historia.